martes, 11 de enero de 2011

12. cigüeñuela


Hola a todos y a todas:

Un poquito tarde he empezado este año con las cigüeñuelas, pero bueno, por lo menos he podido hacerles algo. A estas alturas del año, al igual que ocurre con los cernícalos que ya conocemos, los pollos de cigüeñuela están ya casi formados del todo, y completamente volanderos desde hace semanas. La foto que os mando creo que es de ese tipo de imágenes (no por buena, sino por sus características técnicas) que incitan a algunas personas a pensar que ha pasado por Photoshop, pero no, os equivocáis. Más abajo se explica el porqué de cada parte de esta imagen. NUNCA retoco una foto más allá de los parámetros normales de color y luminosidad, ya decía en la foto de la semana pasada que me gusta hacer las fotos en la cámara. ¿Y que significa “parámetros normales de color y luminosidad? Pues yo os lo explico: una cámara de fotos compacta hace la foto, y después la procesa dándole contraste, saturación y máscara de enfoque (la intensidad depende mucho del modelo de cámara). Las cámaras reflex, más “profesionales”, no hacen eso, lo tienes que hacer tú, te dejan la foto tal cual. Una foto “recién salida” de una reflex digital normalmente necesita un poquito de contraste y un poquito de saturación, y quizá una ligera máscara de enfoque (mientras más cara es la cámara más ajustes necesita, por regla general). Estas dos cosas, el contraste y la saturación (parecido al efecto de los niveles), son dos cosas que en fotografía digital dependen mucho de la cámara y de la luz que haya, aunque por muy bien que esté la luz, por lo menos el contraste casi siempre nos va a salir bajito (salvo en contadas ocasiones). Este factor no lo puede mejorar la cámara, por tanto es un “problema” que no depende del fotógrafo en absoluto, es más, para mí no se considera retoque mejorar estos detalles, ya que la cámara técnicamente no puede hacerlo. Otra cosa sería cambiar una planta de sitio o eliminar una persona del fondo. Eso yo no lo he hecho nunca, ni lo voy a hacer, ya que si no he sido capaz de corregirlo a la hora de apretar el disparador tampoco lo voy a hacer en el ordenador. En cualquier caso, lo cierto es que cuando revelas una diapositiva te encuentras con una foto mucho más contrastada y mucho más viva de colores que cualquier imagen digital, e incluso que la realidad. Lo importante es saber mostrar en la foto lo que había realmente delante de la cámara, y si nos encontramos una ramita en medio de la escena o una grúa en un pueblo, no pasa nada, son detalles que forman parte de cada entorno. Yo esas cosas no las quito nunca de la foto. Esta imagen muestra una cigüeñuela en clave baja buscando comida, y la apariencia que tiene solo se puede conseguir en el campo, eso está claro. Explico la foto: la mezcla de los dos colores tan contrarios que tienen estos animales, como son el blanco y el negro, crea unos contrastes lumínicos muy difíciles de exponer. El ojo humano es capaz de reproducir en nuestro cerebro una imagen perfecta de lo que tenemos delante de los ojos, sin contrastes, pero una cámara fotográfica tiene unas limitaciones más extrictas. El color blanco puro de las plumas te obliga a centrar mucho la exposición en esta zona para no quemar los blancos, esto significa que hay que compensar todas las exposiciones y horquillar mucho para asegurarnos alguna foto decente. Esta foto en concreto está subexpuesta casi dos pasos (para el que no entienda, se ha hecho a conciencia más oscura de lo normal), de esta forma he conseguido mantener la luminosidad propia del sujeto, pero oscureciendo el fondo (que ya era oscuro) hasta el punto de dejarlo completamente negro. El sol estaba bajando, y todavía iluminaba los carrizos que asoman del arroyo, reflejándose en el agua y coloreándola. La ligera subexposición que tiene el agua hace que este color naranja se intensifique y gane en saturación. El resultado es el que veis en la foto, a ver si os gusta. Perdonad el sermón. Un saludo.

Manolín.

* Canon EOS 30D + empuñadura Canon BG-E2
* Tamron 200-500mm f/5-6.3 AF Di LD (IF)
* trípode Manfrotto 190DB con rótula Manfrotto 484 RC2
* hide y redes de camuflaje
* 1/640 seg., f/6.3, ISO 100, compensada en -1,7 E.V.
* encuadre original

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