jueves, 13 de enero de 2011

27. cetrería


Hola a todo el mundo:

Aunque ya sabéis de sobra que lo que a mi me va son los bichos salvajes, no está de más entrenar el ojo de vez en cuando con algún pajarito domesticado. Esta vez me he ido unos cuantos días con Luis, un cetrero, que se ha ofrecido gustosamente para hacerle unas cuantas fotos a su ave de presa (no voy a decir a su pájaro para evitar confusiones :-D). Aquí tenemos al pajarito delante del objetivo cada vez que queremos, hasta ahí bien, ya sabemos que no se nos va a escapar, y que además no tenemos que estar incómodamente sentados dentro de un “confesionario” de tela. Pero claro, ahora toca hacer las fotos. No es nada fácil acertar a enfocarle el ojo a un ave en vuelo, y menos con un bicho que corre más que una liebre (más le vale, de eso viven) y además nunca te avisa de cuándo va a despegar ni de donde se dispone a aterrizar (me gusta coger de lo que hay, sin preparar nada ni pedir). Cuando llegas a un buen punto desde donde hacerle una foto posado en un olivo resulta que despega y se lanza contra cualquier bicho que ha visto, y te jode un poco los planes. Bueno, en cualquier caso, salvajes o no, bichos son, por tanto esas cosas ya las tengo más que asumidas. Al final de la tarde, mucho después de que se pusiera el sol, un despegue más, uno de tantos, para posarse en el brazo del cetrero, coincidiendo para mi favor con las ultimísimas luces de la tarde, o quizá debería decir las primeras “luces” de la noche. El flash y el obturador a una velocidad lenta hacen el resto. Un saludo a tod@s.

Manolín.

• Canon EOS 30D + empuñadura Canon BG-E2.
• Tamron SP AF 200-500mm f/5-6.3 Di LD (IF), en 418 mm (para ser un objetivo tan lentorro y tan poco luminoso la verdad es que da de sí el tío, jeje).
• Trípode Manfrotto 190DB con rótula 484 RC2.
• Prioridad al diafragma, 1/25, f/5.6, ISO 400, sin compensar.
• Flash Canon Speedlite 580EX, subexpuesto -0,7 E.V. y sincronizado a la segunda cortina. El azul del ojo es debido a la acción del flash; es, digamos, la fase que hay antes de los llamados “ojos rojos”.
• El fondo, como ya se ha comentado, es el cielo del anochecer, aunque si no se dan las condiciones idóneas podemos probar con una bandera de María Auxiliadora, a ver que tal. Probablemente las alquilen en el Colegio Salesiano (es broma hombre, que vayáis a ir al colegio a pedir banderas).
• Encuadre original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderá ni un solo comentario ofensivo que no especifique el nombre real completo y todos los apellidos de su autor.