jueves, 13 de enero de 2011

33. fauna urbana


Hola amig@s:

¿Quién ha dicho que la fauna salvaje es sólo la que vive suelta por el campo? ¿Y qué me decís de todos aquellos animalitos que tienen su hogar dentro del casco urbano? Aunque casi no nos demos cuenta, existe una gran cantidad de animales que viven cerca de nuestra casa, o incluso DENTRO de nuestra casa, aunque os parezca increíble. Da igual donde vivamos, en cualquier lugar, incluso en las grandes ciudades, podemos encontrarnos pequeños biótopos cargados a tope de vida animal. De hecho, algunas de las ideas que tengo para los próximos meses tienen como protagonistas principales algunas especies de aves que nidifican en el medio urbano. Especies tales como gorriones, estorninos, mirlos, palomas, cernícalos, cigüeñas, ratas, ranas, golondrinas, aviones o vencejos cruzan a diario nuestras calles, y sin ánimo de asustaros, arañas de casi todo tipo, salamanquesas, escorpiones, avispas, abejas, escolopendras… hasta serpientes hay en los jardines del hospital Reina Sofía en Córdoba (por poner un ejemplo). Somos nosotros los que hemos construido las ciudades, pero paralelamente también somos nosotros los últimos que hemos llegado donde ellos estaban antes; por eso mismo, aunque algunos amantes del asfalto se empeñen, nunca vamos a conseguir echarlos (y si los echamos ya volverán, es la ley). Así que para entrar en calor y a modo de ejemplo os voy a pasar una paloma del año que acabamos de dejar. En mi pueblo las palomas no tienen pinta de extinguirse precisamente, de hecho en muchos edificios se están poniendo en práctica diversos planes para reducir su número, ya que es una especie tan abundante que se ha convertido prácticamente en una plaga. Las ratas del aire las llaman. Yo ya tengo mis propios “paraísos” particulares donde no me suelen faltar actores que quieran ponerse delante de la cámara, a salvo también de los molestos ojos de nuestro temido homo sapiens. Es curioso, pero a pesar de que una cámara de televisión es más grande que una de fotos, cuando plantas un teleobjetivo largo en mitad de la calle te miran más que si estuvieras pegando voces (yo no sirvo para paparazzi, jejeje). Menos mal que estos bichos están acostumbrados a ver gente por todos lados y no tengo que montar un hide en mitad de la Plaza de la Rosa, jejejeee. Espero que os guste. Un saludo.

Manolín.

• Canon EOS 300D + empuñadura Canon BG-E1.
• Tamron SP AF 200-500mm f/5-6.3 Di LD (IF), en 500 mm y con enfoque manual.
• Cuando voy por aquí el trípode lo quito y lo pongo continuamente, así que ya no recuerdo bien si en esta foto en concreto lo usé o no, en tal caso sería el de siempre: un Manfrotto 190DB con una rótula 484 RC2.
• Prioridad al diafragma, 1/4000, f/6.3, ISO 400.
• Subexpuesta 0.3 pasos.
• Encuadre original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se responderá ni un solo comentario ofensivo que no especifique el nombre real completo y todos los apellidos de su autor.