viernes, 31 de mayo de 2013

136. los últimos pastoreos por la campiña


Principios de agosto, campiña cordobesa, por debajo del Paralelo 38, 15:44 UTC, unos 50ºC al sol. Nada frena a los pastores en esa labor diaria y ancestral que siempre ha estado presente en los medios rurales de toda la geografía mundial. El uso de un potente teleobjetivo junto a un multiplicador de focal permite al fotógrafo trabajar a una gran distancia de la acción, lo cual tranquiliza a los sujetos fotografiados manteniendo así su espontaneidad a la vez que nos permite atravesar la vibrante atmósfera canicular que se deja caer a esta hora del día y comprimir la perspectiva de tal forma que nos hace posible ver ópticamente el intenso calor que cae del cielo y rebota en el suelo árido deformando las imágenes hasta un nivel que raya casi en la abstracción. Bajo el tórrido sol, con lluvia, con frío o durante un apacible día festivo de primavera mientras los demás están tomándose algo en un bar; da igual, todos los días del año veremos a nuestros pastores fundir la música de los cencerros con la melodía que sale de lo más profundo de la simbiosis que ese arte en peligro de extinción al que hemos venido en llamar ganadería tradicional ha sabido mantener intacta en el medio en el que desarrolla su atávica labor.

Aprovecho la ocasión para informaros de que he hecho algunos cambios en mi página web. Ahora tiene más fotos y más recientes, y voy a intentar actualizarla a menudo para tenerla siempre al día. Nada más abrir la página nueva se han originado algunos errores de funcionamiento en la misma a nivel interno, pero ya se está trabajando para solucionarlos y además esos fallos no afectan a la visualización de la página en sí. Faltan algunos enlaces, algunas entradas del blog y algunas cosas más, pero ya se pueden ver fotos, que es lo que más importa ahora mismo. Espero que os guste.

http://www.manuelcruz.es/

2 comentarios:

  1. Manolín, magnífica foto y buen testimonio de esta elogiable labor.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  2. Manolín: Muy buena foto. Me encanta la actitud del perro del primer plano, mirando hacia atrás para comprobar que viene el rebaño.

    ResponderEliminar

No se responderá ni un solo comentario ofensivo que no especifique el nombre real completo y todos los apellidos de su autor.