viernes, 2 de noviembre de 2012

125. la mansión del gran monje



Hace ya bastantes horas que aprieta el sol en uno de los muchos bosques mediterráneos que nutren de oxígeno el todavía impoluto aire del norte de Extremadura, para muchos el paraíso de las aves en España, cuando un adulto de buitre negro extiende una de sus grandes alas para intentar proteger a su único pollo del tórrido sol estival que impera ya desde hace muchas semanas en lo alto del nido en pleno mes de julio.

El buitre negro, que con sus casi tres metros de envergadura ostenta orgulloso el título y el honor de ser ave más grande de Europa y una de las especies orníticas más voluminosas y pesadas del mundo, poco a poco va abriéndose hueco en nuestras no demasiado grandes extensiones forestales, subiendo lentamente su demografía a un ritmo que suaviza desde hace ya algún tiempo la preocupación de ornitólogos y conservacionistas, pero que aun así nos recuerda que aun no podemos bajar la guardia, al menos de momento.

Catalogado desde el año 2008 como “Casi Amenazado” según la Categoría Mundial IUCN, y como “Vulnerable” en la Categoría España IUCN en 2004, a nivel mundial la población de buitres negros se puede mantener, pero si hablamos sólo de España la situación es menos favorable, de hecho esta especie estuvo en grave riesgo de írsenos de las manos hace ya algunas décadas. Concretamente en los años 70 contábamos con sólo unas 200 parejas, frente a las cerca de 2440 que se estiman actualmente en base a los datos obtenidos en el Censo Nacional desarrollado por SEO/BirdLife en el año 2006.

El uso de venenos no selectivos (como ya se dijo en otro artículo) y las malas prácticas de los coleccionistas de huevos (por suerte ya casi extintos) han influido mucho en la situación que ha sufrido durante años esta especie, muy fácil de confundir a simple vista con la figura de su poco más pequeño hermano, el buitre leonado.

Después de una larga y calurosa sesión, me atrevería a decir incluso que aburrida (ya que la fenología reproductiva del buitre negro es una de las "digestiones reproductivas" más pesadas de nuestras latitudes y, estadísticamente hablando, en un solo día no suele pasar nada que sea realmente interesante desde el punto de vista de la dinámica fotográfica), del madrugón padre y de un viaje en coche de 5 horas hasta llegar a casa de madrugada mas el precio del respectivo combustible de la ida y de la vuelta (10 horitas a 2700 rpm), de la comida y en definitiva de todo lo relacionado con la realización de la foto, que dicho sea de paso salió de mi bolsillo, uno se acuesta tranquilo (tarde, pero tranquilo) con la convicción de que el viaje para ver a esta gran joya de nuestra fauna ha merecido la pena. A decir verdad, siempre merecen la pena los kilómetros, el dinero invertido y el esfuerzo en general, aunque no se hagan fotos a la primera (que suele ser lo habitual), ya que siempre se aprende algo y se viven cosas imposibles de plasmar en una imagen o en las letras manuscritas de un cuaderno de campo.

2 comentarios:

  1. Apreciado amigo Manolín,

    En primer lugar gracias de nuevo por deleitarnos con tus apuntes y reflexiones, también por supuesto por la excelente foto.

    Alguna vez que otra, me cuestiono: ¿cuanto vale una foto? Para los que nos gusta la fotografía, que siempre va relacionada con el interés por otra afición o aprecio (naturaleza, arquitectura, eventos sociales...), sería la enorme satisfacción de recoger con nuestra cámara (y por qué no, también arte) aquel evento que nos llena de alegría. Y a nosotros mismos no nos vamos a pasar factura de los gastos de tiempo, equipo, desplazamientos, etc...

    Pero en el supuesto caso de que nos pidan imágenes, no se debería valorar con el simple costo de reproducción, cuando el verdadero valor está el conseguir la instantánea.

    De nuevo mi reconocimiento a tu valiosa labor y afición.

    Un abrazo,
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo.
    Magnífica fotografía de este magnífico buitre negro.
    Buen trabajo.
    Un saludo cordial desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar

No se responderá ni un solo comentario ofensivo que no especifique el nombre real completo y todos los apellidos de su autor.